Decir sí a la feminidad… (Seminario Feminidades)

26 de septiembre de 2015. elena martínez navarro

Hace ya mucho tiempo escuché a una mujer decir que “las mujeres queremos ser mujeres”. Aquella frase me dejó con los ojos abiertos, y una y otra vez volvía a mi mente como mensaje cifrado, como reto para ser pensado. ¿Realmente las mujeres tenemos que querer ser mujeres? ¿qué significaba aquella frase? ¿por qué la sentía como una gran verdad, obvia, explícita, pero al mismo tiempo como un tesoro por descubrir, como la perla que nunca había tenido entre mis manos? El Seminario Feminidades nace de aquella frase que sentí como un guante arrojado a mis pies, una frase que fue el inicio de un recorrido de investigación personal, de libros y de mirada hacia mi interior; una frase que también fue inicio para un deseo: el de hacer posible un espacio en que las mujeres pudieran regalarse el tiempo y el sostén necesario para descubrir ese tesoro.

Por eso no puedo estar más contenta de presentar por tercer año consecutivo y después de la buena acogida de las dos ediciones anteriores, el Seminario Feminidades como parte del proyecto Femenino Plural en Educer.mujeres

El Seminario Feminidades es un espacio en el que reflexionar y compartir qué significa ser mujer para cada una de nosotras. Un espacio de mujeres y para mujeres, para disfrutar de estar juntas, para enriquecernos desde nuestras experiencias y siempre con la tranquilidad de estar en un entorno respetuoso en el que ser sostenida.

Mediante actividades en pequeños grupos, lectura de cuentos sugerentes y el diálogo grupal, iremos descubriendo y elaborando un discurso propio sobre la feminidad.

Y nos centraremos en cuatro aspectos fundamentales:

  • La perspectiva social y cultural sobre la feminidad

  • La herencia de la madre

  • La creatividad desde la maternidad y/o no maternidad

  • El cuerpo femenino

Estar junto a otras mujeres ofrece para muchas un placer realmente especial y específico, difícil de nombrar porque habla del misterio del encuentro, de su fuerza. Reflexionar sobre la feminidad, adentrarnos en lo que significa para cada una de nosotras, es algo más que pensar en nosotras mismas como mujeres: es decir sí a nuestro ser mujer y descubrir con ello sus potencialidades.

Porque ser mujer requiere de una apuesta por nuestra feminidad y solo desde esa apuesta nuestro ser encuentra el lugar para ser en plenitud. Como afirma la historiadora M ª Milagros Rivera, “ el cuerpo, el ser mujer u hombre se elige, sabiendo que no es objeto de elección”. No elegimos nacer en un cuerpo de mujer, pero sí elegimos si nos queremos como mujeres, con nuestro cuerpo de mujer…

Desde mi formación y experiencia en acompañamientos grupales, como filósofa y con los conocimientos adquiridos en el Máster de Estudios de la Diferencia Sexual, en el Seminario Feminidades ofrezco herramientas para aquellas mujeres que quieren seguir diciendo sí a la experiencia de ser mujer.

El seminario consta de 7 sesiones, un sábado al mes, de 9’30 a 11’30h. Las fechas son: 7 de noviembre, 5 de diciembre, 9 de enero, 6 de febrero, 5 de marzo, 16 abril, 14 de mayo.

El precio del seminario completo, incluyendo los materiales necesarios y un pequeño almuerzo, es de 90 euros. El pago puede ser fraccionado en dos cuotas de 45 euros a lo largo de todo el curso, pero la inscripción supone el compromiso del seminario completo. No obstante, si estás interesada en realizarlo y tienes dificultades económicas para hacer frente al pago, habla conmigo y estudiamos las diversas posibilidades.

Si estás interesada en participar, puedes inscribirte enviándome un email para que te reserve la plaza a elena@educer.es o enviando un whatsapp al 600920892.

Aquí te dejo una muestra de las valoraciones de algunas de las mujeres que participaron en el seminario en las ediciones anteriores, por si te sirven para decidirte a dar el paso y aprovechar esta oportunidad de dejarte acompañar, de pensar y sentir junto a otras.

“A mí me ha parecido un seminario fantástico. Considero precioso el tiempo que he pasado aquí y creo que me voy siendo un poquito más mayor… Más consciente. Creo que se nos ha motivado maravillosamente y nos hemos sentido muy a gusto, cercanas e implicadas.” (P.35 años)

Es un espacio compartido de energía femenina respetada, entendida, admitida, reconocida, sostenida, aprendida y transformadora. Espacio de mujeres en camino, de encuentro y crecimiento desde la experiencia propia validada.(C. 49 años)

La metodología es perfecta. Se deja espacio para el compartir, se proponen actividades y se cierra la sesión” (V. 34 años)

Me ha gustado saber de qué íbamos a hablar en cada sesión y tener una lectura introductoria. (…) Lo que más me ha gustado es la forma de participar de las compañeras, el cariño y el respeto en todas las sesiones ante los comentarios y el apoyo de Elena en las sesiones conduciéndonos sin dejarnos chocar. Lo recomiendo sin duda” (A. 38 años)

Me he reconciliado con el mundo femenino, me he sentido menos intimidada y enfadada con mi madre, he aprendido a estar orgullosa de mi feminidad, a vivir más en paz con mi feminidad, a mirar con cariño a mi cuerpo y a las otras mujeres. Es un lujo, un espacio necesario para muchas mujeres. Hablar entre mujeres con dulzura, con cariño, con libertad, con verdad. A querernos como mujeres y reconocer nuestra fuerza” (E. 44 años)

¿Te espero?

Entradas relacionadas