Feliz día del padre

19 marzo de 2014. Fidel Romero Salord

19marzo

El calendario nos pone hoy ante el día del padre. Resulta paradójico que haya sido tomado como referente San José (alias “Pepe”, de p.p., abreviatura que, antes de ser un partido político,  significó “padre putativo”, es decir, “tenido por padre pero sin serlo”). La verdad es que sobre la experiencia histórica de paternidad de San José es más lo que podemos imaginar que lo que podemos saber; en consecuencia, como decía mi padre (que también era José pero no santo aunque sí, como diría Winnicott “suficientemente bueno”) esto de que la familia de Jesús sea un modelo de familia la verdad es que no hay quien lo entienda.

Tampoco nos vamos a poner hoy quisquillosos ni meternos en camisas de once varas teológicas. Hace siglos que el día del padre entró, para bien o para mal, en nuestra tradición religiosa y hoy esta celebración sigue viva a través del encomiable trabajo de las maestras de infantil que se afanan para que nuestros hijos puedan traernos alguna manualidad y, el afán, probablemente menos generoso, de los comerciantes.

Corresponde pues felicitarnos la fiesta a todos aquellos que hemos devenido padres de algún modo: aquellos que andan en el proceso de búsqueda (de un hijo o de sí mismos como padres), aquellos que transitan por los tiempos de espera ilusionada, aquellos que recién acaban de acceder a tener a su hijo entrd los brazos, también, de un modo especial como nos recordaban en el facebook de Alé de vida a todos los padres que pasaron por una muerte gestacional o perinatal y hoy no recibirán el abrazo de esos hijos… Felicidades a aquellos con paternidades reincidentes, paternidades colaterales, paternidades veteranas, aquellos que ya son padres de un padre y aquellos padres que nos dejaron…

Se habla hoy mucho de que la paternidad (masculina) está en crisis… hay quizás una parte de verdad en eso, pero frente a esa verdad hoy me apetece brindar por otra: es una frase que no me pertenece, la leí, hace años, cuando era “padre soltero de hijos ajenos” en un centro educativo de tiempo libre. La recuerdo, la reescribo y la comparto, como padre hoy que debe sostener a sus hijos y, a la vez, requiere ser sostenido.

PadreHijo

Entradas relacionadas