Modalidad a distancia y semipresencial

En estos momentos el curso se ofrece en dos modalidades:

  • Modalidad semipresencial:
    En la modalidad semipresencial una parte del curso se desarrolla en encuentros presenciales de ritmo mensual en sábados por la mañana.  El resto se realiza, como en la modalidad a distancia por medio de actividades personales y colectivas que se proponen y comparten a través de una página web participativa. Las tutorías se realizan, preferentemente de forma presencial. 
  • Modalidad a distancia.
    Para facilitar la participación de alumnas y alumnos de diversos lugares de España, Latinoamérica y otros países el curso se ofrece también en modalidad completamente on-line por medio de la web específicamente creada para cada grupo de trabajo.

    En esta modalidad se hace un especial esfuerzo por generar una auténtica red de relaciones e intercambios personales a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Las tutorías personales se realizan bien por medio de teléfono bien vía skype.

Tanto en una modalidad como en la otra la metodología de enseñanza-aprendizaje es activa, participativa y experiencial combinándose las actividades personales con el trabajo grupal.

En ambas modalidades el trabajo a distancia se hace posible mediante el uso del aula virtual del curso y las tutorías personalizadas.

El aula virtual del curso es un espacio web privado donde los participantes irán teniendo acceso a los diversos materiales del curso: informes, estudios, propuestas de trabajo, resúmenes, textos explicativos, listados, enlaces, vídeos, materiales audiovisuales etc.

Así mismo el aula virtual será el espacio de encuentro para la contestación a las actividades programadas, el debate, el intercambio de experiencias y la aportación de los docentes. Las actividades tipo que se irán proponiendo son

  • Análisis, valoración y estudio de documentos, material audiovisual u otros materiales didácticos.
  • Intercambio de experiencias profesionales y reflexión sobre las mismas. Debates grupales y fundamentación de las opiniones personales
  • Búsqueda de información, elaboración de resúmenes y puesta en común del trabajo realizado.
  • Estudio de casos
  • Elaboración de guías de actuación.
  • etc.

Este trabajo se ve enriquecido con las tutorías personales que pueden realizarse de forma presencial (alumnos próximos a Alicante) o a distancia por vía telefónica o telemática (videoconferencia). La finalidad de la tutoría es múltiple: puede ayudarnos a clarificar cuestiones en relación a los contenidos, puede ayudarnos a profundizar en los mismos pero sobre todo, pretende ser un tiempo de escucha personal donde ser acompañados en el proceso de aprendizaje.

Preguntas frecuentes

Si parte de los contenidos se desarrollarán a través de una web ¿podré acceder a ellos aunque no esté matriculado en el curso?

La web del curso tiene el acceso restringido a los participantes que sólo pueden acceder mediante una clave personal que se les facilita de forma individualizada.
 
 
¿Son necesarios conocimientos de informática para realizar la parte “a distancia” del curso?
Para el trabajo on-line no es necesario más que conocimientos informáticos básicos (encender el ordenador, entrar en una página web, mandar un e-mail…).De hecho, si estás leyendo esta página es porque tienes ya adquiridos esos conocimientos. Además, durante el curso, dispondrás de un teléfono y un correo de soporte informático, para  poder solucionar cualquier problema técnico que pueda aparecerte.
 
En la primera semana del curso se facilitarán a los participantes las claves e indicaciones para que puedan acceder al aula virtual y manejarse en ese espacio de aprendizaje.
 
¿Necesito tener instalado en mi ordenador algún programa especial? 
 Los programas que vamos a utilizar en el curso son los de uso común que suelen estar instalado en la mayoría de los ordenadores o que pueden conseguirse de forma gratuita. En concreto:
  • Un navegador (es el programa que utilizas para acceder a internet). Puede ser Internet Explorer, Mozilla, Google Chrome…
  • Un lector de archivos PDF (el más común es Acrobat Reader)
  • Un editor de textos y un visor de presentaciones en diapositivas (por ejemplo Word y Powerpoint del Office Microsoft, o bien los programas compatibles gratuitos de OpenOffice)
  • Cualquier programa que permita ver vídeos en el ordenador (por ejemplo el Reproductor de Windows Media, que viene instalado por defecto con windows o el programa gratuito Videolan Media Player)
  • En el caso de que las tutorías vayan a ser por vídeoconferencia o teleconferencia a través de internet también necesitarás el programa Skype, así como disponer de auriculares y micrófono y, opcionalmente, webcam.