¿Permiso de paternidad…? vale, sin prisa; ¡pero sin pausa!

Fidel Romero Salord. 19 noviembre de 2014

PermisoPaternidadEn 2009 el Boletín Oficial del Estado publicaba la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días a “cuatro semanas ininterrumpidas”. Esta ley tenía truco: entraría en vigor el 1 de enero de 2011. Desde entonces, y con independencia del partido en el gobierno, esta medida se ha ido retrasando año tras año mediante la ley de presupuestos. Ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmo nuevamente su aplazamiento hasta que “la situación económica permita destinar el gasto de 245 millones de euros anuales que ello supone para la Seguridad Social.”

Como varón y como padre, que sobrevivió a tres nacimientos con los sendos miserables permiso de tres días entonces vigentes, recibí con alegría que en 2009 se comenzara a entender que los padres también tenemos algo que aportar en la primera crianza y recibo con malestar este nuevo aplazamiento. No se trata ni de un lujo ni de un capricho. Hay muchas razones para seguir reivindicando esta medida y exigir que se le dé una prioridad adecuada… traigo aquí algunas

Desde las dinámicas familiares

1. Para que el tiempo de la maternidad no sea, para muchas mujeres, un tiempo de soledad en las que deban asumir sin apoyos la crianza de los bebés.

2. Para que los otros hijos ya nacidos tengan la atención y la presencia de sus padres necesaria para adaptarse a la nueva situación familiar.

3. Para que los padres no nos volvamos locos cuando, por prematuridad o enfermedad, nuestros bebés requieren de hospitalización en sus primeras semanas de vida y nosotros en cambio debemos cumplir laboralmente como si no pasara nada

Desde la sensibilización social

4. Para que superemos los viejos estereotipos donde el papel del varón durante la crianza se limite exclusivamente a la provisión de bienes económicos quedando excluido de la provisión de cuidados a la diada mamá bebé.

5. Para que el trabajo de cuidados y atención a los bebés sea reconocido y protegido socialmente como un valor equiparable al ejercicio profesional y retribuible como tal tanto cuando lo realizan mujeres como cuando lo desarrollan varones como cuando lo hacen ambos actuando conjuntamente.

6. Para que las actitudes machistas o irresponsables de algunos varones con relación a sus hijos recién nacidos y sus parejas deje de tener “coartada legal”.

Desde las relaciones laborales

7. Para que no siga aumentando el número de empresas que prefieren contratar a varones antes que a mujeres en edad fértil.

8. Para que se lance un mensaje claro a aquellas empresas que presionan abierta o sutilmente a los trabajadores varones instándoles a renunciar o recortar sus derechos laborales con relación al ejercicio de la paternidad.

Desde los principios de justicia

9. Por un principio básico de igualdad que contempla que hombres y mujeres, que están sujetos a las mismas cotizaciones, deben poder disfrutar de las mismas prestaciones.

10. Porque nuestros hijos lo merecen

Puedo entender que hay prioridades más urgentes, como son disminuir los niveles de desigualdad social, paliar la pobreza infantil,  restaurar el acceso de todos los ciudadanos al sistema público de salud, garantizar los objetivos del milenio con relación a la ayuda al desarrollo o incluso garantizar un permiso de maternidad más digno que el actualmente vigente (… aunque francamente tampoco veo que aplazando esa medida se estén atendiendo adecuadamente estas urgencias).

Por todo ello y a la vista de la situación actual, acepto que es razonable que esta ampliación se realice sin prisa (de hecho cinco años de retraso no es precisamente un récord de celeridad) pero reivindico que debe hacerse sin pausa comenzando por garantizar, por lo menos, sin más excusas ni dilaciones, la ampliación de ese permiso de paternidad en los sangrantes casos de prematuridad u hospitalización del bebé... el pasado 17 de noviembre, que fue precisamente el día internacional de la prematuridad, hubiera podido ser una buena fecha para salir del inmovilismo en este tema y comenzar a dar algún pequeño paso…

PermisoPaternidadPrematuros