Reflexión: Escuchar la pérdida

Jornada2014 2

IconoPDF“Escuchar la pérdida”. Charla de Jaume Pey Ivars, filósofo, músico y coordinador del programa Alé de Vida, con motivo de la II Jornada por la visibilización social de la pérdida gestacional y neonatal

¿Qué cabida tiene, entre la celebración, la reivindicación y el encuentro, el lema de este año: “Escuchar la pérdida”? ¿Se trata acaso de la misma reivindicación de la realidad duelo? ¿Y qué sentido tiene que, donde pedíamos silencio, ahora propongamos escuchar?

El sentido hay que encontrarlo en una inquietud que es también una certeza, y es que una vez reconocido la existencia del duelo uno descubre que no basta con reconocerlo, sino que algo hay que hacer con él. Porque el tiempo por sí mismo no cura nada, y aunque es necesario que pase el tiempo para atravesar el duelo, lo cierto es que el tiempo por sí mismo no basta, pues nada se pasa sólo esperando a que pase. Y así, de la necesidad de hacerse cargo del duelo, de actuarlo para atravesarlo, es de donde aparece el lema “Escuchar la pérdida”; dejar que se mueva, nos hable y nos conmueva; mirarle, hablarle y darle forma para atravesarlo.

[leer el texto completo de la charla]