Revisión Cochrane: Parto planificado en hospital vs. parto planificado en casa

Olsen O, Clausen JA. Planned hospital birth versus planned home birth. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 9. Art. No.: CD000352. DOI: 10.1002/14651858.CD000352.pub2.

Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD000352.pub2/abstract (consulta realizada el 21/10/2012)

Resumen de la revisión

Antecedentes

Los estudios observacionales, cada vez de mejor calidad y en distintos escenarios, sugieren que en muchos lugares el parto en casa planificado puede ser tan seguro como el parto planificado en hospital con menos intervenciones y pocas complicaciones. Esta es una actualización de una revisión Cochrane publicada por primera vez en 1998.

Objetivos

Evaluar los efectos del parto planificado en hospital en comparación con el parto en planificado en casa en mujeres seleccionadas con embarazo de bajo riesgo, con la asistencia de una matrona experimentada y un centro médico de apoyo en caso de necesidad de traslado.

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (30 de marzo de 2012) y se contactó con los editores y autores que participan en los ensayos posibles.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios que comparan el parto hospitalario planificado con el parto domiciliario planificado en mujeres de bajo riesgo, como se describe en los objetivos.

Recopilación y análisis

Los dos autores de la revisión de forma independiente evaluaron la calidad y extrajeron los datos. Se estableció contacto con los autores de los estudios para obtener información adicional.

Resultados principales

Dos ensayos cumplieron los criterios de inclusión pero sólo un ensayo que incorporaba 11 mujeres proporcionó algunos datos de los resultados y fue incluido. La evidencia de este ensayo fue de calidad moderada y demasiado pequeño para permitir establecer conclusiones.

Conclusiones de los autores

No hay evidencia firme basada en ensayos aleatorios para preferir el parto planificado en el hospital o el parto planificado en casa para mujeres de bajo riesgo embarazadas. Sin embargo, los estudios muestran que las mujeres que viven en zonas donde no están bien informadas sobre el parto en casa pueden acoger éticamente ensayos bien diseñados que garanticen una elección informada. Como la calidad de la evidencia a favor del parto en casa a partir de estudios observacionales parece ser cada vez mayor, puede ser tan importante preparar una revisión sistemática actualizada regularmente que incluya los estudios observacionales como se describe en el Manual Cochrane para las Revisiones Sistemáticas de Intervenciones como tratar de establecer nuevos ensayos aleatorizados

Resumen en términos sencillos

Los beneficios y los daños del parto hospitalario programado en comparación con el parto en casa planificado para mujeres de bajo riesgo embarazadas

La mayoría de los embarazos entre las mujeres sanas son normales, y la mayoría de los nacimientos podría llevarse a cabo sin intervención médica innecesaria. Sin embargo, no es posible predecir con certeza que no vaya a producirse absolutamente ninguna complicación en el curso de un nacimiento. Por lo tanto, en muchos países se considera que la opción más segura para todas las mujeres es dar a luz en el hospital. En algunos países se cree que mientras la mujer es seguida durante el embarazo y asistida por una comadrona durante el nacimiento, la transferencia entre el hogar y el hospital, si es necesario, no es complicada. En estos países el parto en casa es una parte integral de atención a la maternidad. Parece cada vez más claro que la impaciencia y el acceso fácil a muchos de los procedimientos médicos en el hospital puede dar lugar a mayores niveles de intervención, que a su vez pueden conducir a nuevas intervenciones y finalmente a complicaciones innecesarias. En un parto en casa planificado con la asistencia de una matrona experimentada con el respaldo de un centro médico en caso de ser necesario el traslado estos inconvenientes se evitan, mientras que el beneficio del acceso a la intervención médica cuando sea necesario se mantiene. Cada vez más estudios observacionales sugieren que el parto planificado en hospital no es más seguro que el parto en casa planificado con la asistencia de una matrona experimentada con el respaldo de un centro médico, y además puede dar lugar a más intervenciones y más complicaciones. Sin embargo, no hay pruebas sólidas basadas en ensayos aleatorios para preferir el parto planificado en el hospital o el parto planficado en casa para mujeres de bajo riesgo embarazadas. Sólo dos ensayos aleatorizados muy pequeños se han realizado. Sólo un ensayo (el que participaron 11 mujeres) aportaron datos para la revisión. Estos no permitieron establecer conclusiones excepto que las mujeres que viven en zonas donde no están bien informados sobre el parto en casa puede acoger éticamente ensayos bien diseñados que garanticen una elección informada.

¿Qué conclusiones para la práctica ofrece esta revisión?

En el análisis de implicaciones para la práctica los responsables de la revisión realizan diversas consideraciones éticas y legales con relación al parto en casa concluyendo que:

“La falta de evidencia firme procedente de ensayos clínicos aleatorizados y un perspectiva ética basada en al autonomía de la persona lleva a la conclusión de que todos los países deberían considerar el establecimiento de servicios de atención al parto domiciliario con un centro médico de respaldo y ofrecer a las mujeres con embarazos de bajo riesgo información sobre la evidencia disponible y las posibles opciones

Entradas relacionadas